miércoles, 15 de junio de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL



Después de todo lo leído, creo que esta frase es la que mejor resume la importancia que tiene la evaluación, de cualquier competencia, pero en especial de la digital ya que a veces puede resultar un poco subjetiva. Es fundamental dedicar tiempo y energías a preparar una buena evaluación, tanto como a preparar una buena actividad.

“Es evidente que la evaluación constituye uno de los componentes básicos del diseño instruccional, por ello debe planificarse concienzudamente, no dejarse ni a la improvisación ni a la arbitrariedad. Debe ser
coherente con los objetivos fijados y con los contenidos presentados a los estudiantes, de modo que efectivamente permita medir los avances y el progreso cognitivo de éstos, y sirva de indicador para constatar la eficacia del proceso formativo on line” (Del Moral y Villalustre, 2009).

Rúbricas:
A mí siempre me preocupa la objetividad a la hora de evaluar y que los alumnos conozcan de antemano lo que se les va a evaluar, por ello suelo usar mucho las rúbricas ya que me ayudan mucho a organizarme. Siempre las publico o las cuelgo en clase al plantear la actividad para que ellos sepan mismos sepan que nota van a sacar.

Dianas de evaluación:
Es un método de evaluación participativo, rápido y muy visual. Hasta ahora no lo conocía, pero lo pondré en práctica. Aquí está muy bien explicadO.

e-portfolios:
Me parece interesante su uso ya que se puede apreciar el avance tanto por parte del profesor como del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario