Después de todo
lo leído, creo que esta frase es la que mejor resume la importancia que tiene
la evaluación, de cualquier competencia, pero en especial de la digital ya que
a veces puede resultar un poco subjetiva. Es fundamental dedicar tiempo y
energías a preparar una buena evaluación, tanto como a preparar una buena
actividad.
“Es evidente que la evaluación constituye uno de los componentes
básicos del diseño instruccional, por ello debe planificarse concienzudamente,
no dejarse ni a la improvisación ni a la arbitrariedad. Debe ser
coherente con los objetivos fijados y con los contenidos
presentados a los estudiantes, de modo que efectivamente permita medir los avances
y el progreso cognitivo de éstos, y sirva de indicador para constatar la
eficacia del proceso formativo on line” (Del Moral y Villalustre, 2009).
Rúbricas:
A mí siempre me preocupa la objetividad
a la hora de evaluar y que los alumnos conozcan de antemano lo que se les va a
evaluar, por ello suelo usar mucho las rúbricas
ya que me ayudan mucho a organizarme. Siempre las publico o las cuelgo en clase
al plantear la actividad para que ellos sepan mismos sepan que nota van a
sacar.
Dianas
de evaluación:
Es un método de evaluación
participativo, rápido y muy visual. Hasta ahora no lo conocía, pero lo pondré
en práctica. Aquí está muy bien explicadO.
e-portfolios:
Me parece interesante su uso ya que se
puede apreciar el avance tanto por parte del profesor como del alumno.
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